lunes, 1 de julio de 2013

La programación (como en la obra) también es para los renders?

La visualización 3D también debe gerenciarse
Muchas veces los renders o el recorrido virtual son parte fundamental en la venta del proyecto, tanto así que el lanzamiento del mismo depende directamente de estos. Debemos entonces considerar la gerencia de proyectos dentro del desarrollo de la visualización 3D? Creo que sí.

El desarrollo de la visualización 3D de un proyecto inmobiliario tiene todas las características de un proyecto cualquiera, contiene  un conjunto de procedimientos definidos y un  esfuerzo temporal emprendido para entregar un producto o un resultado único, por lo tanto desde mi punto de vista, la gerencia de proyectos es parte fundamental en el desarrollo de los renders o recorrido virtual del proyecto a construir.

Definir los procesos
Como en cualquier proyecto el desarrollo de los  renders  tiene una serie de actividades  (hitos) que generan entregables de acuerdo al programa presentado, es de suma importancia que las partes tengan claridad en los tiempos y definición de estos entregables antes de comenzar a ejecutar las actividades, tener claro estos procesos evita retrasos y malentendidos entre los grupos de interés.

Asignar responsabilidades.
El siguiente paso es conocer quien debe hacer qué en el desarrollo de las visualizaciones, debe conocer de antemano cuales son sus funciones y responsabilidades en el desarrollo de los renders, recuerde que en este tipo de procesos es indispensable contar con cierta información en un momento clave para evitar retrasos, pregunte que información debe entregar y en qué momento al contratar los renders de su proyecto.

La triple restricción.
Conocida como el alcance, el tiempo y el costo, cualquier cambio en uno de ellos indiscutiblemente tiene un impacto en los otros dos. Si cambia el alcance esto impacta el tiempo de entrega y el costo, si quiere la entrega mas pronto (tiempo), tiene un impacto en el alcance y en el costo. Es importante que conozca de antemano el impacto en cada uno de ellos antes de contratar la visualización 3D.

Comunicación.
La gestión en las comunicaciones es un tema fundamental en el desarrollo del proyecto, conozca cuales son los canales y procedimientos para comunicarse con sus proveedores 3D, esto le ayudará a saber qué hacer (o cómo hacerlo)  en caso de requerir un cambio, aprobar una fase, responder un requerimiento etc.

Por último debemos tener en cuenta que el propósito de un proyecto es generar entregables, y estoy totalmente convencido  que estos entregables deben ser ejecutados dentro de los lineamientos del PMI para lograr entregar de manera organizada y sistemática la visualización 3D de su proyecto.

Como contratante,  se ha encontrado con tardanzas injustificadas o malentendidos en la comunicación, en el desarrollo de la visualización 3D de su proyecto?

Arquitecto Felipe Hurtado F.
Gerente
Agencia de Visualización 3D para proyectos inmobiliarios.
Vika

4 comentarios:

  1. Indiscutiblemente la Gerencia de proyectos debe estar incorporada en la elaboración de los renders. No solamente como metodología sino como una herramienta de comunicación fundamental entre el promotor, la empresa renderista, los diseñadores y los constructores. Felicitaciones por el Blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jorge, así es, pienso igual, la comunicación entre los stakeholders es parte fundamental en el proyecto!

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes, quisiera preguntarles, que software o que herramientas usan para hacer las programaciones como la de la imagen?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, el mensaje será moderado y publicado posteriormente.