Quiere vender su proyecto pero sus competidores son GRANDES, tienen MARCA, tienen RECORDACION, tienen PRESTIGIO, solo la fuerza de ventas puede superar por varias veces TODA la nómina de su empresa y usted solo tiene: un proyecto. He aquí algunos tips que le ayudaran a “defenderse” de los grandes y lograr girar parte del mercado hacia usted, su empresa y su proyecto.
La edición de este mes de Sep-Oct (2015) de la Harvard Business Review dice que las nuevas reglas de la competencia las podemos definir en 3 estrategias: - Sea paranoico -Rompa sus propios esquemas (Disrupt yourself) - Vaya a la guerra por nuevo talento. En el siguiente blog trataré de abordar algunos de estos puntos de diferentes maneras.
No eres tu, soy yo...
No eres tu, soy yo...
Sea paranoico! cuantas veces a perdido ese prospecto que esta a punto de comprar y justo al final decide comprar “lo seguro”, su proyecto tiene mejores acabados, mejor precio por m2, se mató en el presupuesto haciendo ese Jardín vertical, comprando ese mejor piso para el lobby o ese acabado en acero inoxidable en el apartamento tipo pero al final, observa como el cliente toma la decisión segura y se va por lo de siempre, por lo conocido, dejándole a usted un muy “bonito” proyecto sin vender.
Ahora bien, al realizar el diagnostico de su competencia, ¿se puso en iguales condiciones? es decir, para compararse se debe tener en cuenta no solo el producto, sino la MARCA, si en el diagnóstico de mercado solo tuvo en cuenta el valor del metro cuadrado, acabados, financiación y no la marca con la cual se enfrenta, pues ya comenzamos a tener un problema.
Ahora bien, al realizar el diagnostico de su competencia, ¿se puso en iguales condiciones? es decir, para compararse se debe tener en cuenta no solo el producto, sino la MARCA, si en el diagnóstico de mercado solo tuvo en cuenta el valor del metro cuadrado, acabados, financiación y no la marca con la cual se enfrenta, pues ya comenzamos a tener un problema.
Igualando la marca a su favor.
Perfecto, tiene el proyecto no solo en mejor ubicación, sino con un mejor diseño, mejor precio por m2 y mejores acabados, esto solo mejora su competencia frente al proyecto (producto), pero no su competencia frente a la marca, son dos cosas distintas. Ahora bien, una vez superado el proyecto de su competencia, debe ahora poner en la balanza la marca y volver a realizar la ecuación pero, ¿cómo superar la marca de sus competidores?
Innovación "a la MacGyver".
Rompa sus esquemas, la mejor manera de enfrentar una marca posicionada es con innovación, la innovación es un Bypass a cualquier marca, la atraviesa de lado a lado, ya que el cliente esta dispuesto a romper cualquier paradigma o inclusive en cambiar su Status quo por un producto innovador.
Yo pienso en la innovación como MacGyver, esa serie de los años ochenta donde siempre encerraban al protagonista en una bodega (suerte para el), y allí, con las uñas construía cualquier cantidad de aparatos para lograr escapar. Este ejemplo me parece apropiado para las PYMES, ya que están exactamente en la misma situación, los recursos son limitados, las circunstancias adversas y la competencia los tiene encerrados en una bodega…. ¿Qué nos queda? nuestro ingenio, nuestra capacidad de INNOVAR para salir y vencer a nuestros competidores.
Para lograr esto debemos tomar nota del método de SIT de Amnon Levav. Hace un par de años tuve la oportunidad de hacer un taller con el (Ver HBR 2003-03) y me llamo la atención que la innovación no es pensar fuera de la caja, es pensar dentro de la caja y con las herramientas que tenemos, ya que por fuera de la caja pues muchas veces no podemos obtener recursos externos por tiempo, presupuesto u otras razones.
Para lograr esto debemos tomar nota del método de SIT de Amnon Levav. Hace un par de años tuve la oportunidad de hacer un taller con el (Ver HBR 2003-03) y me llamo la atención que la innovación no es pensar fuera de la caja, es pensar dentro de la caja y con las herramientas que tenemos, ya que por fuera de la caja pues muchas veces no podemos obtener recursos externos por tiempo, presupuesto u otras razones.
¿Qué hay dentro de la caja?
Comencemos por el material de venta que tiene su proyecto, miremos lo que existe en su sala de ventas, un par de Renders pues su competencia solo tiene plantas gráficas , entonces usted tiene un apartamento modelo y 3 renders, bueno, comenzamos mal.
Vaya a la guerra por nuevo talento! trabaje solo con los mejores proveedores, la mayoría de las empresas con las que trabajo saben como deben enfrentar la competencia, un par de imágenes no hacen el milagro, muchos saben a lo que se enfrentan, por eso la experiencia del usuario en la sala de ventas es totalmente inmersiva, personalizada y virtual, desde el momento que llegan los reciben con lo que llaman los Norteamericanos como el “Wao Factor”, Recorrido virtual con montaje en tiempo real, Video juego del proyecto (Game ON) en tiempo real, Inmersiones 360 en tabletas, Videos 360.
Vaya a la guerra por nuevo talento! trabaje solo con los mejores proveedores, la mayoría de las empresas con las que trabajo saben como deben enfrentar la competencia, un par de imágenes no hacen el milagro, muchos saben a lo que se enfrentan, por eso la experiencia del usuario en la sala de ventas es totalmente inmersiva, personalizada y virtual, desde el momento que llegan los reciben con lo que llaman los Norteamericanos como el “Wao Factor”, Recorrido virtual con montaje en tiempo real, Video juego del proyecto (Game ON) en tiempo real, Inmersiones 360 en tabletas, Videos 360.
Se preguntaran si no es mucho, pues claro! es bastante, es la pesa necesaria para compensar la marca inexistente, es el contra peso clave para igualar las fuerzas, en ese momento el cliente tiene varias cosas claras:
La primera es que su proyecto es sencillamente impactante, lo primero que hará es llevar a sus familiares y amigos a que vivan la experiencia de la sala de ventas, pues es realmente innovador.
La segunda es que se lleva un proyecto que conocen mucho mas que cualquier otro, ya que al poderlo recorrer en tiempo real como un video juego por ejemplo sabe exactamente lo que va a recibir a cambio de su inversión, recuerden que el conocimiento es poder, y los clientes de lejos prefieren comprar lo que conocen, en este punto tengan la seguridad que conocen mucho mas su proyecto que el de la competencia.
En ese momento el cliente no va a salir corriendo a comprar lo de siempre, ya esta dispuesto a arriesgarse por su proyecto, pues no solo esta recibiendo mucho mas por menos, sino que lo conoce mas, lo siente mas cerca, y ya tiene una paradoja importante, entre comprar lo “seguro" o comprar lo que QUIERE.
En ese momento el cliente no va a salir corriendo a comprar lo de siempre, ya esta dispuesto a arriesgarse por su proyecto, pues no solo esta recibiendo mucho mas por menos, sino que lo conoce mas, lo siente mas cerca, y ya tiene una paradoja importante, entre comprar lo “seguro" o comprar lo que QUIERE.
Recorrido virtual desarrollado por Vika Solutions
CRM a la potencia.
Responda lo mas pronto posible, aproveche todo el material digital del proyecto para hacerle llegar al posible comprador toda la información en tiempo real, uno de lo puntos que mas valoran los clientes es la velocidad para atender sus requerimientos, utilice todas las imágenes, videos y herramientas digitales para hacerle llegar al email del cliente la información solicitada, sea rápido atendiendo sus requerimientos y demostrara ser ágil y eficaz, algo importante de las PYMES es la velocidad que tienen para moverse, son mucho mas ágiles que las grandes, ya que no tienen procesos ni procedimientos complejos por su pequeño tamaño, recuerde que como clientes siempre pensamos que “en el desayuno sabremos como será el almuerzo”.
En sus marcas!
No se canse de construir marca, no piense en ningún momento que la marca solo es un nombre en un papel en la cámara de comercio, siempre construya marca, aproveche cada sala de ventas, cada evento, cada feria para hacerlo, no caiga en el error de solo mostrar el logo del proyecto y dejar la marca a un lado, recuerde que el proyecto o el producto le da para vivir el día a día, el mes, el semestre, pero la marca lo inmortaliza, la marca es la que permanece en el tiempo y en el "top of mind" de su segmento, el nombre del proyecto MUERE en un letrero en el edificio una vez este construido.
Construya su marca con honestidad y con humildad, todos saben que usted NO es grande, pero deben saber que lo hace bien, lo hace con pasión y con buen trabajo, no intente vender una marca como grande para confundir su segmento, recuerde que todos siempre defienden al mas pequeño.
No todo Virus es malo
Sea VIRAL, aproveche todo el material digital para difundirlo en las redes sociales , comparta, llegue a su audiencia con todo este material innovador y permita que todo su segmento conozca la experiencia de su proyecto y de su marca, debe lograr que su mercado hable de su proyecto y de su empresa.
Así pues, tiene dos frentes, por un lado enfrentarse al proyecto de su competidor y por otro enfrentando la MARCA, el primero con innovación y valor agregado y el segundo con recordación y propuesta de valor, ingredientes claves para seguir respirando en un mundo corporativo cada vez mas cruel.
Felipe Hurtado - Director Ejecutivo - Vika Solutions
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