martes, 12 de diciembre de 2017

La Realidad Aumentada según Michael Porter: ¿Llegó la hora de redefinir los canales de venta inmobiliaria?

Michael Porter junto con J. Heppelmann en la edición de Diciembre de la HBR, definen la importancia de la Realidad Aumentada en la estrategia corporativa y su influencia en las decisiones de compra en el mercado con esta tecnología. El sector inmobiliario no es la excepción, y la forma de mercadear los proyectos está cambiando a pasos de gigante.

Vamos a poner un ejemplo práctico, si por medio de la cámara de nuestro celular miramos la sala de la casa, y en la pantalla del dispositivo usted logra ver como se va a ver la mesa del comedor instalada, ¿Qué tanto cree que esta visión va a influir en su decisión de compra de esta mesa?. Este es el maravilloso mundo de la Realidad Aumentada.

Ver ejemplo en video de Realidad aumentada inmobiliaria (a partir minuto 1:25)


Porter dice que  “Existe una desconexión fundamental entre la integridad de la información digital disponible para nosotros y la del mundo físico en el cual la aplicamos. Mientras la REALIDAD es tridimensional, la información enriquecedora que tenemos para tomar decisiones y acciones permanece atrapada…”



Cuando se habla de Realidad Aumentada muchos piensan en el juego de Pokemon o en SnapChat, pero esta industria va más allá y está tomando un peso sin precedentes. Y no es para menos, la cantidad de información que se puede obtener al vender un proyecto utilizando esta tecnología está dando de qué hablar. Si seguimos pensando que tan solo imágenes y videos son suficientes para lograr generar decisiones de compra en el mercado estamos siendo ingenuos, cada día el usuario necesita más DATA, más analítica y más interacción con los proyectos para tomar dichas decisiones. En la realidad aumenta es posible incluir estos datos analíticos sobre el modelo 3D que vemos en el contexto real - virtual para acelerar la decisión de compra del cliente.

La Realidad Aumentada genera un canal entre el mundo real y el mundo virtual de manera simultánea, cuyo puente permite que la información que recibimos sea mucho más eficiente, y así lograr que las decisiones sean más rápidas y efectivas que en otros canales. En cuanto al crecimiento de esta tecnología los datos son exorbitantes, para el 2020, pues se pronostica una industria de 40 Billones de dólares según Statistic Brain. 

Ninguna industria esta exenta de la Realidad Aumentada, pero me voy a referir a la inmobiliaria y/o al sector de la construcción; en el océano rojo de los renders y videos vemos como el usuario cada día requiere más información relevante para la toma de decisiones, en el caso práctico, el usuario interesado en el proyecto, por medio de la Realidad Aumentada puede tener la maqueta del proyecto en su celular, solo basta con apuntar al brochure del proyecto en impreso por ejemplo, para conocer la maqueta con sus especificaciones técnicas, o los acabados del mismo, generando así más confianza en el producto. Sobre lo anterior, Porter nos dice que “La experiencia reduce cualquier incertidumbre que los clientes puedan sentir sobre sus decisiones y acorta el ciclo de la venta”.


Porter continúa: “La Realidad Aumentada está re-definiendo el concepto de las salas de ventas transformado la experiencia del cliente. Cuando el cliente puede ver virtualmente cómo los productos se verán en un entorno real antes de comprarlos, se le generan expectativas más cercanas a la realidad, más confianza sobre sus decisiones de compra y mayor satisfacción sobre el producto”, además nos dice que “ al final del camino se reducirá la necesidad de almacenes y salas de ventas de ladrillo y mortero”.


Las capacidades estratégicas de la Realidad Aumentada no se deben limitar a mostrar una  maqueta “digital” únicamente, la cantidad de información que puede desarrollarse con esta herramienta debe ir mucho mas allá; hemos tenido casos donde ya la estamos usando con diferentes clientes  para definir el diseño del proyecto antes de salir a ventas, ya que es una herramienta poderosa para los grupos de interés dentro de la organización para la toma de decisiones sobre el diseño del proyecto.

Aunque ya lo estamos implementando, existen muchas brechas, la realidad aumentada mediante nuestros dispositivos móviles ya son un hecho, ya existen, sin embargo todavia falta algo de tiempo antes que las gafas (mas bien cascos) de realidad aumentada evolucionen a modelos más ligeros y menos costosos para poder ser comercializados, pero el camino ya está trazado, y el día pronto llegará para que esto suceda, por ahora podemos funcionar al 100% con nuestros celulares y tabletas para aprovechar esta tecnología.

Si una imagen vale más de mil palabras, ¿Qué valor puede tener un 3D sobre un entorno real? 

Felipe Hurtado
Vika Solutions.
Síganos en Facebook! , Twitter o Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, el mensaje será moderado y publicado posteriormente.