domingo, 25 de agosto de 2013

Renders por internet?, no solo posible sino indispensable.


Recuerdo hace varios años en mis inicios con la empresa que la manera mas viable de hacer proyectos de visualización 3D era viajar al país de origen del proyecto. En ese entonces el Dropbox era una caja para dejar películas en Blockbuster, las nubes eran cristales de nieve y agua en el cielo, y una conference-call era usando un teléfono y por si fuera poco el internet era de "1 mega"!. 

Hoy mas que una necesidad operativa viajar se ha convertido en un tema de relaciones públicas mas que en un requerimiento indispensable para el desarrollo del proyecto


Y me sigue sucediendo, hace poco programé un viaje para revisar unos proyectos con un par de clientes en USA, y uno de ellos me pregunta: "Con quién quieres reunirte en la oficina? El arquitecto trabaja desde Mexico y yo estoy de viaje en Costa Rica", para rematar estamos trabajando un proyecto en Asia Central y nosotros trabajamos desde Colombia, lo más irónico es que hemos realizado video conferencias toda la semana,  y con total ingenuidad pensaba que estaban todos en el mismo lugar, nos encontramos en un mundo totalmente globalizado donde los proyectos via internet no solo son viables sino indispensables.

El desafío está en desarrollar toda la infraestructura virtual para que un cliente por internet se sienta apoyado, comprendido y acompañado durante todo el proceso de la visualización 3D del proyecto, no es una tarea fácil, constantemente debemos encontrar software y procedimientos que se acomoden a las necesidades de los grupos de interés.

Lo mas delicado en el desarrollo del proyecto por internet es la gestión en las comunicaciones, pues no solo involucran el correcto entendimiento del proyecto  mediante la gestión de la documentación por ejemplo, sino el vinculo con un cliente que busca tener a su proveedor disponible y "cerca" en todo momento.

Los controles de cambios por internet marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso en el proyecto
Uno de lo verdaderos retos son los controles de cambios, en desarrollo de visualización 3D los planos y renders sufren modificaciones constantemente, por lo tanto encontrar metodologías y software que nos permitan apoyar el cliente en estos procesos son, desde mi punto de vista la diferencia entre el éxito o el fracaso en el proyecto.

El verdadero reto lo encontramos cuando llega un cliente del extranjero incapaz de tomar una imagen, imprimirla, hacer anotaciones, escanearla y enviarla via email, en esos casos escasos hemos tenido que rechazar el proyecto, como dice la canción "Te lo agradezco, pero no", sería simplemente un fracaso de principio a fin que solo traería dolores de cabeza y frustraciones entre las partes.

Como es su experiencia con proyectos realizados en el exterior via internet?

Arquitecto Felipe Hurtado F.
Gerente
Agencia de Visualización 3D para proyectos inmobiliarios.
Vika

3 comentarios:

  1. Tanto en internet, como vía telefónica o presencial es que el cliente corrija a tiempo los cambios que dan paso a seguir a otra etapa del proceso.

    ResponderEliminar
  2. Podrias recomendarnos alguna herramienta o software paratener en cuenta? por ejemplo el que se ve en la imagen o el que mejor te parezca.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Thomas, se llama Review Studio ( https://www.reviewstudio.com ) es un excelente programa!, saludos

      Eliminar

Gracias por comentar, el mensaje será moderado y publicado posteriormente.