lunes, 15 de abril de 2013

Por qué debe pagar tanto por un solo cambio en el Render?

¨Practicidad: Cualidad de ser práctico, aquello que es efectivo en el uso: que reporta un resultado válido y útil con el fin propuesto o el objetivo buscado.¨

Caso de estudio: Proyecto ¨A¨
Estamos desarrollando el Proyecto ¨A¨ desde hace mes y medio, consiste en un edificio ubicado en el centro de la ciudad que requiere salir a ventas en 3 días y tenemos como tarea desarrollar 2 Renders de Fachada, 1 Render del Lobby, y 3 renders interiores, además nos contrataron el recorrido virtual (Video 3D) del proyecto. 
Nos encontramos en la junta semanal mostrando el último avance del proyecto el cual se encuentra en Pos producción, esto quiere decir que los Renders solo necesitan afinar los últimos esquemas en iluminación y se entregaran para ser impresos y expuestos en la sala de ventas, además, el recorrido virtual ya fue aprobado y entregado en esa misma junta, en realidad falta muy poco y los grupos de interés están satisfechos.

El KABOOM
Todo va de maravilla hasta que un socio del proyecto nos dice: ¨Nos gustaría que el mueble rojo de la sala, lo cambiaran por dos sillas tipo Barcelona¨…. (KABOOM!) .
Render desarrollado por VIKA, Caso hipotético
Esto suena sencillo pero es todo lo contrario, lo que nos están pidiendo puede no solo incumplir con los tiempos de entrega para la salida a ventas del proyecto en 3 días,  sino que lo más probable es que retrase la entrega por 10 días mas y se vea obligado a cancelar un incremento importante que puede comprometer el presupuesto destinado para la promoción del proyecto.

Lo que el cliente ya sabe.
Lo que el cliente ya sabe es que en las juntas aprobaron las 3 fases del proyecto que tenemos en Vika para llegar hasta este punto, debo recordar que el proceso es lineal, es decir, no se puede pasar de una fase a otra sin aprobar la anterior. Las fases son:

Modelado
La Pos Producción es la última fase del Render
En esta fase aprobaron el modelado 3D que realizamos según los planos
Ambientación
En esta fase aprobaron las cámaras, y la ambientación de los Renders y el recorrido virtual (el sofá de la sala se aprobó)
Pos producción
En esta fase afinamos detalles de iluminación (en la que nos encontramos)

Cualquier cambio que comprometa una fase anterior tiene un grado de complejidad mayor, pues es devolvernos en el desarrollo.
Los socios del proyecto A ya saben que utilizaron sus 3 listas de cambios, cada imagen tiene derecho a 3 listas de cambios donde pueden cambiar cualquier elemento excepto los estructurales.

Lo que el cliente no sabe
Un cambio tan aparentemente sencillo como cambiar el sofá de la sala nos obliga a realizar los siguientes procedimientos:
1) Abrir el archivo y cambiar el sofá por 2 sillas Barcelona
2) Renderizar esta opción y enviársela al cliente para aprobación.
3) Aprobadas las Sillas en la sala, debemos Renderizar de nuevo en Alta Resolución.
4) En Pos producción debemos volver a componer todas las capas de la imagen de nuevo, ya que el sofá cambió,
5) En Pos producción debemos volver a componer las personas 2D dentro de la imagen, pues en el sofá habíamos puesto un personaje sentado que ya no va, ahora va sentado en la silla!
6) Como el recorrido virtual pasaba por la sala, debemos volver a renderizar los 10 segundos donde la cámara mostraba el sofá que ya no va, esto quiere decir que si cada segundo tiene 30 cuadros (1 cuadro=1 render) debemos producir de nuevo 300 imágenes (renders) en calidad HD!
7) EL recorrido Virtual también tiene Pos Producción, por lo tanto debemos realizarla de nuevo para este clip.
8) Como estábamos realizando la edición en el video, esta también esta comprometida, entonces debemos editar de nuevo el clip y producirlo para su entrega.

Ahora,  luego de leer el primer párrafo en el encabezado de nuevo, cambiaría su parecer de poner las sillas?, o estaría dispuesto a pagar las modificaciones? 


Arquitecto Felipe Hurtado F.
Gerente
Agencia de Visualización 3D para proyectos inmobiliarios.
Vika

23 comentarios:

  1. Las personas que no trabajan en el medio no entienden todo el tiempo que nos toma hacer este tipo de cambios "sencillos"... Si quieres cambiarlo, pues que paguen mas.

    ResponderEliminar
  2. yo opino que si te muerde el perro de tu patron te ara recapacitar...

    ResponderEliminar
  3. Para referencia es Post-produccion no pos produccion. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, depende del idioma la verdad: Post = INgles, POS = español,
      Saludos
      http://es.wikipedia.org/wiki/Posproducción

      Eliminar
    2. LA RAE (REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA) RECONOCE AMBAS PALABRAS, ASÍ QUE SE PUEDE USAR CUALQUIERA DE LAS DOS Y NO VA A AFECTAR EL SIGNIFICADO "DESPUÉS DE".

      Eliminar
    3. La RAE (Real Academia de la Lengua Española) reconoce ambas palabras en su diccionario, se puede usar cualquiera de las dos y no va a afectar su significado, "Después de".

      Eliminar
    4. BUenisimo! Gracias Christian, mejora aún las dos que una sola :)

      Eliminar
  4. jajaja me encantan los tarados que sólo se preocupan en un detallito de estructura gramatical sin fijarse en el mensaje que se dió.

    ResponderEliminar
  5. Esos "cambios" que tanto cuestan, estan por ser historia.

    Es claro que para los que aun trabajan con sistemas CAD, la cuestion se define asi. Pero no pasa de igual manera con los profesionales que ya usan (me incluyo) sistemas BIM (Revit, ArchiCAD, etc..)

    Uso ArchiCAD desde hace seis años, y desde ese momento he dejado atras estos problemas (cabe mencionar que jamas he vuelto a usar AutoCAD) de modo que mientras diseño y haciendo planos, voy armando el modelo y voy construyendolo virtualmente. En tiempo real observo el desempeño volumetrico y estetico del edificio. Evaluo los interiores, acabados y luces, la forma como afecta el sol, etc...

    De modo que cuando le paso el modelo al visualizador, esta ya va con materiales lo que me da claridad de como se va a ver la imagen o imagenes que le asigné.

    Es asi que hay que dejar de lado los sistemas CAD que generan estas incertidumbres y comenzar a usar los sistemas BIM que dan una respuesta mas rapida del aspecto del proyecto y facilitan y agilizan enormemente la labor del renderizador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Hernando buen punto, en cuanto al modelado tienes mucha razón, pero en procesos de venta de Render con fines comerciales solo un archicad o un Revit no son suficientes, el problema es que motores de render y software adicional como Photoshop son todavia necesarios para lograr el fotorealismo deseado.

      Eliminar
    2. El problema que ya habian hecho todo eso, y fue aprobado, lee bien antes de escribir, no puedes cambiar un render, tienes que hacerlo de nuevo

      Eliminar
    3. De acuerdo con Andrés, como ya lo dijo solo archicad no es suficiente para un fin comercial ya que este exige calidad en la imagen final. y para esto se deberá usar programas como el 3dmax y motores de render como el vray. Y en realidad el autocad a mi no me ha generado ningun tipo de problemas lo manejo hace 8 años, y en comparacion con un modelador de archicad de los que conozco, trabajo mucho mas rápido que ellos ademas que mi calidad es superior en renderizado y postproducción.

      Eliminar
    4. Yo estuve en Holanda y trabaje 2 meses en un estudio de la construcción, donde pensé que me vería perdido puesto que estas tecnologías BIM que facilitan la integración de todo el trabajo del proyecto, arquitectura, ingeniería, suministros, pero al final Revit y Archicad, no dan resultados precisos que exigen los profesionales de más alto mando, para que el proyecto sea analizado, al Final todo fue en Autocad, y creo que por eso se sigue vendiendo.

      Fidel A. Córdova Q. Arq. Ing.

      Eliminar
    5. @Andres. "en procesos de venta de Render con fines comerciales solo un archicad o un Revit no son suficientes"

      R: Totalmente de acuerdo y en ningun momento he dicho lo contrario. Quien escoja aprender Revit o ArchiCAD por hacer renders y modelado 3D esta desenfocado completamente. Estos no son programas de presentacion 3D y menos de post-produccion, sino mas bien de generacion de una base de datos de un edificio del cual una de los productos es el modelo 3D. Siempre hara falta un proceso que involucre aplicaciones profesionales de renderizado.

      @Cristian: "en realidad el autocad a mi no me ha generado ningun tipo de problemas lo manejo hace 8 años, y en comparacion con un modelador de archicad de los que conozco, trabajo mucho mas rápido que ellos"

      En primer lugar no son solo modeladores. Son bases de datos de un edificio organizada segun usted lo indique y de la que salen no solo el modelo 3D, sino tambien cantidades de obra, cantidades de material, especificaciones de material, analisis energetico para certificacion LEED, simulacion de obra, detalles 3D, diseño de instalaciones MEP 3D en tiempo real con su respectivo analisis de colisiones entre instalaciones y estructuras (ya no hay que esperar hasta la obra para darse cuenta de que una salida de aire queda obstaculizada por una columna) y presupuesto prelminar.

      Solo con dibujar una linea obtienes cortes y fachadas (Desde que manejo ArchiCAD no se lo que es hacer un Corte o una fachada "a mano"). Y le podra rendir mucho, no se si en 2D, 3D (que en AutoCAD es un dolor de cabeza) o ambos, pero el dolor viene cuando hay que hacer modificaciones tanto en plantas como en elevaciones, las cuales en ArchiCAD o Revit se hacen desde planta (o cualquier otra ventana) y actualizan lo demas.

      Pero lo mejor de la parte 3D, es que no tienes que esperar a que modelen en 3D Max para ver la volumetria del proyecto asi como los materiales. En estas aplicaciones el desempeño de la forma del edificio y su relacion con la planta se va viendo en tiempo real a medida que dibujas, lo que hace que las descisiones de diseño (planos, volumenes, colores, elementos de fachada) no tengan que esperar a que este listo el render y asi se comunica mejor la idea a todos... incluyendo a los renderizadores.

      @Fidel: "al final Revit y Archicad, no dan resultados precisos que exigen los profesionales de más alto mando, para que el proyecto sea analizado"

      -A que "profesionales de mas alto mando" te refieres??

      -En esa oficina donde estuvo, habia un BIM manager?? Sabe que es y
      que hace??

      -Si de resultados precisos se trata, me parece a mi que tuve mas imprecisiones cuando manejaba AutoCAD

      Por ultimo, les invito a visitar la pagina de trabajos en ArchiCAD y 3DS Max de un amigo. Su trabajo es de lo mejor. http://www.architectsjury.com/pages/Members/fabianhz/

      Saludos

      Eliminar
  6. Normalmente el revit o archicad, sirven como un previo para luego llevarlo al 3dmax, claro todo depende de los requerimientos del cliente.

    ResponderEliminar
  7. 3d max es el mejor, sin importar en que programa se haga el diseño previo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes aseverar tal cosa, lo mejor es lo que te acomode, yo odio 3d max y me quedé con Cinema4d, sin en cambio es mi gusto, pero eso no lo hace el mejor. No hay que ser fanboys

      Eliminar
  8. Excelente artículo.

    El tema que aquí se comenta es un cambio en la decoración y el esfuerzo que realizar este cambio implica en la generación del render.

    No se está hablando de un cambio en el proyecto ni a nivel estructural o arquitectónico, por lo que el tema aquí de Revit, Archicad, Autocad, etc. es irrelevante.

    El tema aquí es un simple cambio de un mueble implica edición del modelo, re-renderizado, aprobación, etc. etc.

    En fín ahí está escrito el proceso, creo que es muy acertado que bien por exponerlo.

    ResponderEliminar
  9. si sabes nuke, o minimo photoshop o after effects, manejas render elements, render layers y tienes alguna idea de postproduccion.... esos cambios no deben afectar en demasia tu produccion..... sino dominas la postproduccion entonces te ves en los problemas que señalan en este articulo

    ResponderEliminar
  10. Excelente artículo.... constantemente me pasa... y es increíble cuando un cliente dice... solo es cambiarle el vidrio por una rejita... y esperan que eso no signifique trabajo... esperan que milagrosamente aparezca esa rejita... solo buscando en google rejita....

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, y supongo que entre mas personas estén involucradas en el proceso, mas tardado se vuelve hacer el cambio, por los procesos de aprobacion y esas cosas... Aunque lo que si es una mentada de madre es que el cliente te pida un cambio cuando ya esta realizado el recorrido virtual. Todo es posible sin tanto drama, pero el recorrido debería ser cobrado doble si el cliente quiere modificar algo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, el mensaje será moderado y publicado posteriormente.