jueves, 7 de junio de 2012

Renders para ventas o para Zaha Hadid?


Una cosa es realizar visualización 3D para vender un proyecto y otra muy diferente son los renders para Arquitectos. Los primeros satisfacen el mercado mientras los segundos transmiten un concepto. Los dos tipos de Renders son válidos, el problema viene cuando se desea tener las dos cosas.
Recuerdo hace unos 4 años mientras entregaba un proyecto en Londres cuando un buen amigo (Gracias Iván) logró conseguirme una cita en Zaha Hadid Architects. Les confieso que estaba muy nervioso. Aunque la cita no fue con ella directamente si estaban algunos directivos del Estudio. 
Luego de un tour para conocer todos los proyectos y maquetas en curso (muchos de ellos los que vemos hoy construidos en los olímpicos) finalmente nos reunimos en una sala de juntas en el Estudio 8.
Cuando un render con fines comerciales se convierte en un esquema conceptual, es un problema.
La reunión fue muy amena, mostramos muchos de los proyectos que teníamos en ese entonces pero cada vez me pedían ver mas imágenes. Era como si quisieran ver algo que les interesara, pero no, no lo encontraron, los Renders que vemos en estas empresas son mas conceptuales que fotorealistas, especialmente los de Zaha Hadid. Ellos primero buscan Renders que vendan un concepto y luego vienen los fotorealistas. Hay que ganarse los primeros para obtener los segundos.
Lo bueno es que cada dos años nos llaman a actualizar datos como proveedor, entonces podemos decir que estamos inscritos como proveedores de Renders de Zaha Hadid, algo digno de poner en cualquier cabezote de WEB o no?, pero hasta ahí nada mas.
Desde ese entonces caí en cuenta que mucho de esto nos pasa con algunos clientes, una cosa muy diferente son Renders para arquitectos y otra Renders comerciales.
Cuando un render con fines comerciales se convierte en un esquema conceptual, desde mi punto de vista es un problema a menos que el cliente sea Norman Foster o Zaha Hadid. Ellos venden los proyectos con la firma en el plano, pero el resto no puede poner un circulo de luz en el centro de la imagen y con esto “conceptualizar el sol en el espacio construido”.
Render conceptual realizado por VIKA para LCE en Abu Dhabi.
Puede sonar exagerado pero muchas veces nos piden algunos elementos (que no son relevantes a la hora de vender) sean expuestos en la imagen. En ese momento les pregunto: ¿La intención de estos Renders es vender el proyecto? o venderse como Arquitecto?. Los dos muy validos, pero debe escoger.

Buscar solo el concepto en una imagen comercial puede perjudicar gravemente el proyecto. La razón es sencilla, la gente no compra conceptos en la mayoría de los proyectos, la gente compra casas, apartamentos y oficinas; intentar vender un concepto en un proyecto comercial tiene un gran riesgo, básicamente puede llegar a entenderse como falsa publicidad o por lo menos algún lío legal parecido.
A la hora de vender un proyecto el Render comercial es simplemente un lente que nos traduce el plano a la realidad. A la hora de vender un concepto el render es una puerta a la mente del artista.
Como arquitectos o constructores, tienen este tipo de problemas a la hora de vender su proyecto?



Arquitecto Felipe Hurtado F.
Gerente
Agencia de Visualización 3D para proyectos inmobiliarios.
Vika

6 comentarios:

  1. Pienso que el render conceptual se debe admirar unicamente entre el cliente y el arquitecto. Nunca debe salir de ahi hasta cuando ya se tenga definido el volumen final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen punto David, el Render conceptual puede dar el mensaje equivocado en el momento de comercializarlo.

      Saludos

      Eliminar
  2. En el mundo en el que nos manejamos la mayoria de los arquitectos del mundo, el render es simplemente para que el cliente entienda nuestras ideas, es tratar de concebir la realidad antes de la contruccion, Zaha Hadid? mmm, fuera de orbita.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, y muchas felicidades por su contacto con Zaha Hadid. Dios los bendice.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, el mensaje será moderado y publicado posteriormente.