jueves, 31 de mayo de 2012

Las plantas gráfica nos convierten a todos en Arquitectos, conozca cuales existen!


Para alguien que no sea arquitecto no hay nada mas difícil que leer (y entender) un plano arquitectónico o constructivo, la planta gráfica es la herramienta mas efectiva de hacer entender su proyecto a su público objetivo.
Es curioso ver como las personas que no tienen algún conocimiento en lectura de planos arquitectónicos voltean la cabeza al ver un pliego de los mismos, y surgen preguntas como: “Porque esta tachado ese espacio? hay una X en el piso!”, “Donde esta la entrada?” o al mencionarle el punto fijo dicen “Perdón, cual es el punto que tengo que ver?”. Esto sucede,  pues no todo el mundo esta obligado a leer un plano!. Por esta razón existen las plantas gráficas.



En Vika trabajamos 3 diferentes tipos de este producto, a conocer:
1-Planta Gráfica 2D

Planta Gráfica Realizada por Vika - www.VikaSolutions.com
Definición: Es la típica planta gráfica realizada en 2D, totalmente ilustrada como el cliente lo prefiera. 

Ventajas: Muy funcionales a la hora de entender los espacios, se pueden escoger materiales para los pisos y muebles, de esta manera sus compradores logran entender algunos de los acabados que recibirán al momento de la entrega del inmueble.

Desventajas: son poco comerciales, a menos que el proyecto tenga una vegetación interesante, una planta gráfica solo cumple con una ilustración de los espacios proyectados.



2-Planta Grafica 2D con fotomontaje

Planta Gráfica Realizada por Vika - www.VikaSolutions.com
Definición: Es un fotomontaje a partir de una toma aérea (foto) del lote de proyecto usualmente tomada de Google Earth. 

Ventajas: Se logra entender la escala del proyecto, así como la implantación del mismo en su entorno real. Una buena opción para proyectos de gran escala o con características de accesibilidad muy especificas.

Desventajas: Al tratarse de un fotomontaje Real, el control sobre el brillo e intensidad de los colores es limitado, por lo tanto la ilustración depende de la foto del proyecto.



Planta Gráfica Realizada por Vika - www.VikaSolutions.com
3-Planta Gráfica 3D

Definición: Desarrollada enteramente en 3D, a partir de un corte en perspectiva

Ventajas: Al ser también considerada un Render 3D, el impacto comercial es mayor por la estética del producto, permite vincular los espacios y el proyecto de manera emocional con el cliente, ya que es un producto atractivo a la vista. 

Desventajas: Al ser una perspectiva en 3D, los espacios se pueden ver mas reducidos.




Para terminar me gustaría saber cual es la planta gráfica de su preferencia y por qué? 



Arquitecto Felipe Hurtado F.
Gerente
Agencia de Visualización 3D para proyectos inmobiliarios.
Vika

4 comentarios:

  1. Buenas.
    Muy Bueno tu blog. recien lo estoy leyendo y esta muy interesante toda la informacion.

    Me parece que la presentacion para el cliente debe ser una planta grafica 2D con las etiquetas de los espacios y las areas utiles.

    Tambien la planta grafica 3D ayuda bastante.

    Saludos desde El Salvador.

    ResponderEliminar
  2. muy bonito, pero una pregunta...

    he visto hace poco un proyecto arquitectónico en unity3d, a ustedes los arquitectos les piden mucho esto? o si no lo piden, es porque es nuevo? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, el Unity es una excelente herramienta que en este momento estamos trabajando en la empresa Andres Camilo!, no solo lo nuevo sino que ademas requiere de mucho mas trabajo si deseamos que llegue a medio masivos por medio de aplicaciones móviles. Saludos

      Eliminar

Gracias por comentar, el mensaje será moderado y publicado posteriormente.