martes, 6 de marzo de 2012

6 TIPS que debe saber sobre los Recorridos Virtuales (Animación arquitectónica)


Antes de comenzar, es importante conocer la definición de Render y Recorrido Virtual, si no lo sabe puede hacer click acá.
Los Recorridos virtuales son muchas veces el dolor de cabeza en el presupuesto de las promotoras o constructoras, es importante entender por qué un recorrido virtual puede llegar a ser costoso. Si cree que es sencillo de producir pues la verdad no lo es, el objeto de este artículo es entender algo mas sobre dicho producto.
1-No todos lo pueden hacer
Muchas empresas que desarrollan renders no están en capacidad de hacer recorridos virtuales, las exigencias de personal, equipos de computo y conocimientos para su desarrollo son totalmente diferentes a las que un Render necesita para su ejecución, aunque la base es la misma, no todos pueden finalizar satisfactoriamente el resultado que su empresa espera. (Ver: Que Empresa escoger para el 3D de mis proyectos?)
Recorrido Virtual realizado por Vika para Bermelo Ajamil & Partners

2-¿Por qué es tan costoso?
No se si les ha pasado este caso, pero normalmente cuando aprueban un Render, los renderistas les contestan: “mañana le entrego en Alta” o “Debemos renderizar en Alta”. Esto quiere decir que la imagen debe ser producida en la resolución contratada. Ahora bien, un solo segundo de Animación para Recorrido Virtual requiere de 30 Renders, esto quiere decir que un solo minuto requiere producir 1800 Renders, si tenemos en cuenta que en promedio un recorrido virtual tiene 3 minutos estamos hablando que necesitamos de mas o menos 5400 renders para entregar el producto!.
3-Gato por Liebre: HD por DVD
Ya hablamos en otro Blog sobre las diferencias de dichas calidades (ver Blog), pero debemos tener en cuenta que la diferencia es monumental. Mi opinión es que TODOS los recorridos virtuales que contrate tienen que ser en calidad HD. Hoy en día todos las pantallas LCD o LED funcionan en calidad HD. En Vika tenemos como directriz solo renderizar en dicha calidad, la diferencia en el producto final se nota a simple vista en las salas de ventas inmobiliarias.
Cual es la diferencia? los tiempos de renderizado, el HD es prácticamente el doble de calidad que el formato DVD.
4-No se cobra como un celular
No todos los recorridos virtuales se cobran por Minuto o Segundo, El contenido 3D también influye en el costo del mismo. Recuerdo un cliente que luego de revisar el valor de un minuto de animación, decidió que solo deseaba 30 segundos, en ese lapso de tiempo la cámara debía recorrer las 5 casas del proyecto en su exterior, portería y zonas comunes. Para rematar no quería Renders. 
En estos casos lo que menos cuesta es el Recorrido Virtual, todo lo demás incrementa el precio radicalmente.
Recorrido Virtual realizado por Vika para proyecto Botanika en Bogotá

5-Pero solo es un metro a la izquierda!
Realizar un recorrido Virtual requiere de bastantes procesos. Sin el ánimo de ser muy técnicos los procesos son: 1-Modelado, 2-Ambientación, 3-Iluminación, 4-Paisajismo, 5-Posición de cámaras, 6-Estudio de luz, 7-Renderización, 8-Post-Producción y 9-Edición. Ahora imagine el costo que tendría mover 1 metro la piscina a la izquierda después de entregar el producto.
6-Por mostrar mas..
No todo Recorrido virtual requiere mostrar su proyecto en su totalidad, un buen recorrido virtual debe tener un “tema”, es decir, si lo que desea es vender un proyecto de casas de campo las cámaras lentas y los paisajes son el norte a seguir. Pero si usted desea vender oficinas en una área de negocios en su ciudad, la velocidad, accesibilidad y eficiencia laboral pueden ser el “Mood” de la animación.
Para terminar, los recorridos virtuales son parte fundamental del proceso de venta de su proyecto, no contrate recorridos virtuales “eternos” si su proyecto no lo amerita, la idea es que sus clientes disfruten viéndolo. Para nosotros en Vika, el promedio de un recorrido virtual es de 3 a 4 minutos, mas tiempo puede aburrir su audiencia, por supuesto, todo depende del tipo de proyecto.

Si tiene alguna duda sobre los recorridos virtuales de sus proyectos, solo pregunte!


Desea conocer mas sobre nosotros en Redes?, síganos en  Facebook!  o Twitter


Arquitecto Felipe Hurtado F.
Gerente
Agencia de Visualización 3D para proyectos inmobiliarios.
Vika

7 comentarios:

  1. Es un artículo que da unas pautas sencillas pero prácticas. Me ha gustado, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!, esa es la idea, normalmente estos temas son abordados desde la perspectiva técnica del asunto, la idea es mantener el tema poco técnico, pero enfocado hacia los interesados en adquirir estos productos.

      Eliminar
  2. Excelente aporte, la verdad en la web hasta ahora no había encontrado, una explicación mas adecuada acerca de este tema, felicitaciones excelente empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!, lo invitamos a leer los demás BLOGS nuestros que pueden ser de su interés!

      Eliminar
  3. Gracias, realizan un recorrido sencillos y comprensible.

    ResponderEliminar
  4. hola me gustaría saber como puedo cotizar un render recorrido. por donde van lo costo 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, puede hacerlo al 6915859 en Bogotá con VIka Solutions, gracias!

      Eliminar

Gracias por comentar, el mensaje será moderado y publicado posteriormente.