miércoles, 11 de abril de 2012

Hacemos Renders pero no Milagros!

Suele pasar, llegan nuevos constructores buscando un Render que "venda" su proyecto, y pues claro!, esa es la idea de un Render  y, al fin y al cabo, somos profesionales en la visualización de proyectos o no?, al menos eso es lo que dice el cartelito de la entrada pero, al ver los planos debo pensar dos veces antes de decir "Mire, hacemos Renders, no milagros".

Al ver los planos del proyecto me doy cuenta que es un edificio de 4 pisos con un domo en cristal en la cubierta, fachada en mármol color piedra muñeca reflectivo con veta blanca, y ventanas oscuras (azulinas ellas) a plomo con la fachada. "Es que mi sobrino es arquitecto" dice, "Y me ayudó con el diseño", yo tomo nota mental de mis manos haciendo comillas  en "ayudó" y "diseño".

Le muestro referencias de proyectos realizados con el  fin de que el sentido común (que no es el mas común de los sentidos) prime sobre el mamarracho del vengativo sobrino y podamos salvarnos mutuamente  de hacer la visualización de un proyecto que vamos a ocultar y negar cada vez que alguien pregunte "Ustedes hicieron ese Render?". Pero no, no funciona, de hecho me sale el tiro por la culata y dice "Eso, eso! yo quiero que mi Render se vea así, con palmeritas y todo!"


"Eso, eso! yo quiero que mi Render se vea así! con palmeritas y todo"

Le explico que Bogota esta ubicado a 2600 Metros sobre el nivel del mar, que palmeras no es lo mas oportuno, pero no, ya vio las palmeras, ya están tatuadas en su cerebro, le digo de la manera mas diplomática posible "Este proyecto fue DISEÑADO por un ARQUITECTO radicado en Miami, ya que, el proyecto es en MIAMI, por eso aquello de las PALMERAS".

"El buen diseño hace que el Render sea irrelevante"
Es un caso bastante particular, puedo asegurar que a todos en nuestro gremio les ha sucedido mas de una vez y es inevitable. Lo que si puedo hacer es escribir en espacios como este para que de una buena vez por todas aclarar que para hacer un buen Render es necesario tener un buen diseño.

Si tienen presente  el buen gusto, el contexto urbano, la cultura y por sobre todas las cosas el Sentido Común del que tanto habla el maestro Yoritomo Tashi,  podremos desarrollar un producto coherente con su espacio-tiempo y por añadidura, totalmente comercial, lo cual es lo que hacemos, vender su proyecto por medio de nuestro trabajo.



Por supuesto, entiendo que no todos los proyectos que renderizamos deben ser premiados en cuanto a arquitectura se refiere, pretender que todos los proyectos de una ciudad sean relevantes arquitectónicamente produciría el efecto contrario, que los proyectos "comunes" sean los que resalten. 

Para terminar un buen diseño no solo nos facilita la vida, sino que habla por si mismo, el buen diseño hace que el Render sea irrelevante y pase a un segundo plano, para mi esa es una filosofía, un Render debe ser un lente invisible, una herramienta de transición entre el lápiz del arquitecto y el proyecto construido.



Arquitecto Felipe Hurtado F.
Gerente
Agencia de Visualización 3D para proyectos inmobiliarios.
Vika

4 comentarios:

  1. Muy interesante los conceptos que expones.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!, cada semana escribimos un Blog, estamos comenzando, saludos!

      Eliminar
  2. jaja, si claro que pasa, un buen ''render'' es precisamente el resultado de un trabajo bien ejecutado en todas sus etapas, pero si que me parece relevante la etapa de renderizado, estando claro que no se trata de ponerle lo mas bonito, pero la gran calidad y el realismo es algo que se debe cuidar (sobre todo hoy en día, donde contamos con herramientas y tecnología de un alto nivel para que podamos dar lo mejor de nosotros) y ademas le es inherente al 3d, que sino fuera así, aún serían las ilustraciones (que las hay muy buenas) las herramientas principales de venta para un proyecto. solo hace falta ver los trabajos de Alex Roman que posteaban ustedes en alguna entrada para llenarse de inspiración, admiración por el 3d y por todo lo que se puede lograr,(si ''alex'' hubiera tirado ese render en scanline seguro que ni lo conoceríamos), finalmente nosotros sabemos que para que haya render hay un trabajo ni el berraco tras esa palabra, pero eso es lo que el cliente ve, y todo entra por los ojos. buenas entradas vika, saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, el mensaje será moderado y publicado posteriormente.