lunes, 22 de abril de 2013

Necesita salir YA a vender el proyecto y no tiene material?


Ya tiene el montaje de la sala de ventas pero no tiene absolutamente NADA para vender el proyecto, lo peor de todo es que acaba de pasar por los proyectos vecinos en venta y ya tienen material para ventas incluyendo los Renders y el Recorrido virtual, que hacer?

Necesita contratar lo que llamamos en la empresa el Plan V, consiste en el desarrollo sistemático de Renders, Plantas gráficas y el recorrido virtual en el menor tiempo posible, primero miremos un alcance hipotético.


El Alcance.
Primer Corte:
1 Render Fachada del edificio
2 Render Interiores de apto tipo
1 Render del lobby
3 Plantas Gráficas (Planta Acceso, Tipo y sótano)

Segundo Corte:
Recorrido Virtual de 1,5 minutos en calidad HD.



Que dirían si les digo que podemos entregar el primer corte en 6 días, y el segundo en 10 días mas?, es posible teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

1) Requerimientos Técnicos
a) Planos del proyecto: En formato ACAD, deben ser los definitivos, no hay tiempo para revisiones, deben ser los definitivos en forma de Plantas, Fachadas y cortes.
b) Sketches: Muchos proyectos no tienen los planos definitivos, los Sketches son de gran ayuda y con estos podemos desarrollar algunos detalles que no tenga considerados en los planos.
c) Materiales o Texturas: Debemos conoces de antemano que materiales vamos a utilizar, las referencias fotográficas de los mismos son de gran ayuda, debemos tenerlos todos.
d) Posición de cámaras: Debe marcarlas en el plano, de esta manera sabremos exactamente que partes del proyecto debemos construir o detallar. Como el alcance contiene Renders y Recorrido Virtual, debemos tener las cámaras marcadas tanto para las imágenes como para el Video.
e) Decoración interior: Para los Renders interiores debemos tener referencias de decoración, en forma de Revistas o links en la web.

2) Otros Requerimientos:
a) Recurso humano: debemos tener disponibilidad durante el desarrollo del proyecto para solicitar aclaraciones y/o ampliaciones de los requerimientos técnicos. Así mismo el tiempo de respuesta debe ser inmediato ya que nuestros procesos son lineales, es decir, hasta no finalizar una fase, no podemos ejecutar la siguiente.
b) Administrativos: Debe considerar que al tener poco tiempo no debemos estancarnos en aprobaciones de tipo administrativo, asegúrese que esta área conozca la situación del proyecto para acelerar los procesos pertinentes.

3) Unificación de fases
Normalmente tenemos 3 fases en el proceso, en este caso todo se unifica en una sola fase, esto significa que con el material recibido estaremos en posibilidad de desarrollar las imágenes en un 80% antes de su primera (y única) revisión.

4) Control de Cambios.
Solamente tenemos una lista de control de cambios, es decir, solo existe una oportunidad de realizar modificaciones que no involucren cambios estructurales, como tenemos desde un inicio toda la información normalmente estos cambios son menores.

5) Ejecutar el PLAN V
Teniendo en cuenta lo anterior es posible desarrollar el alcance en el tiempo mencionado, no debemos olvidar que el costo tiene un incremento considerable, pero por otro lado su proyecto puede tener Renders impresos en su sala de ventas en menos de 8 días! y luego en una segunda entrega un recorrido virtual en menos de 10 días adicionales!.

Arquitecto Felipe Hurtado F.
Gerente
Agencia de Visualización 3D para proyectos inmobiliarios.
Vika

lunes, 15 de abril de 2013

Por qué debe pagar tanto por un solo cambio en el Render?

¨Practicidad: Cualidad de ser práctico, aquello que es efectivo en el uso: que reporta un resultado válido y útil con el fin propuesto o el objetivo buscado.¨

Caso de estudio: Proyecto ¨A¨
Estamos desarrollando el Proyecto ¨A¨ desde hace mes y medio, consiste en un edificio ubicado en el centro de la ciudad que requiere salir a ventas en 3 días y tenemos como tarea desarrollar 2 Renders de Fachada, 1 Render del Lobby, y 3 renders interiores, además nos contrataron el recorrido virtual (Video 3D) del proyecto. 
Nos encontramos en la junta semanal mostrando el último avance del proyecto el cual se encuentra en Pos producción, esto quiere decir que los Renders solo necesitan afinar los últimos esquemas en iluminación y se entregaran para ser impresos y expuestos en la sala de ventas, además, el recorrido virtual ya fue aprobado y entregado en esa misma junta, en realidad falta muy poco y los grupos de interés están satisfechos.

El KABOOM
Todo va de maravilla hasta que un socio del proyecto nos dice: ¨Nos gustaría que el mueble rojo de la sala, lo cambiaran por dos sillas tipo Barcelona¨…. (KABOOM!) .
Render desarrollado por VIKA, Caso hipotético
Esto suena sencillo pero es todo lo contrario, lo que nos están pidiendo puede no solo incumplir con los tiempos de entrega para la salida a ventas del proyecto en 3 días,  sino que lo más probable es que retrase la entrega por 10 días mas y se vea obligado a cancelar un incremento importante que puede comprometer el presupuesto destinado para la promoción del proyecto.

Lo que el cliente ya sabe.
Lo que el cliente ya sabe es que en las juntas aprobaron las 3 fases del proyecto que tenemos en Vika para llegar hasta este punto, debo recordar que el proceso es lineal, es decir, no se puede pasar de una fase a otra sin aprobar la anterior. Las fases son:

Modelado
La Pos Producción es la última fase del Render
En esta fase aprobaron el modelado 3D que realizamos según los planos
Ambientación
En esta fase aprobaron las cámaras, y la ambientación de los Renders y el recorrido virtual (el sofá de la sala se aprobó)
Pos producción
En esta fase afinamos detalles de iluminación (en la que nos encontramos)

Cualquier cambio que comprometa una fase anterior tiene un grado de complejidad mayor, pues es devolvernos en el desarrollo.
Los socios del proyecto A ya saben que utilizaron sus 3 listas de cambios, cada imagen tiene derecho a 3 listas de cambios donde pueden cambiar cualquier elemento excepto los estructurales.

Lo que el cliente no sabe
Un cambio tan aparentemente sencillo como cambiar el sofá de la sala nos obliga a realizar los siguientes procedimientos:
1) Abrir el archivo y cambiar el sofá por 2 sillas Barcelona
2) Renderizar esta opción y enviársela al cliente para aprobación.
3) Aprobadas las Sillas en la sala, debemos Renderizar de nuevo en Alta Resolución.
4) En Pos producción debemos volver a componer todas las capas de la imagen de nuevo, ya que el sofá cambió,
5) En Pos producción debemos volver a componer las personas 2D dentro de la imagen, pues en el sofá habíamos puesto un personaje sentado que ya no va, ahora va sentado en la silla!
6) Como el recorrido virtual pasaba por la sala, debemos volver a renderizar los 10 segundos donde la cámara mostraba el sofá que ya no va, esto quiere decir que si cada segundo tiene 30 cuadros (1 cuadro=1 render) debemos producir de nuevo 300 imágenes (renders) en calidad HD!
7) EL recorrido Virtual también tiene Pos Producción, por lo tanto debemos realizarla de nuevo para este clip.
8) Como estábamos realizando la edición en el video, esta también esta comprometida, entonces debemos editar de nuevo el clip y producirlo para su entrega.

Ahora,  luego de leer el primer párrafo en el encabezado de nuevo, cambiaría su parecer de poner las sillas?, o estaría dispuesto a pagar las modificaciones? 


Arquitecto Felipe Hurtado F.
Gerente
Agencia de Visualización 3D para proyectos inmobiliarios.
Vika