lunes, 25 de febrero de 2013

Cuanto paga por los cambios en los Renders de su proyecto?

El cobro de un cambio en el proyecto varía de acuerdo
a la empresa de visualización 3D que contrata.
Las modificaciones son uno de los puntos más complejos a la hora de contratar los Renders para su proyecto, a continuación intentaré explicar cuando, como y por qué una modificación tiene lugar en la facturación.

La semana pasada escribí sobre las modificaciones en general, esta vez la idea es definir el termino.
Desde luego una modificación es un verbo que varía dependiendo de la empresa con la cual usted contrata el producto, al ser un tema tan subjetivo he decidido exponer lo que para nosotros significa.
En Vika, lo definimos así:
Modificación: Es todo cambio que comprometa el alcance del proyecto cotizado y/o todo cambio estructural que no este estipulado en los planos recibidos al inicio del mismo. Se considera también una modificacion toda corrección adicional por fuera de las tres listas de cambios no estructurales ofrecidas al cliente.

Vamos entonces por partes:
1) "Es todo cambio que comprometa el alcance del proyecto cotizado…"
Se considera una modificación cuando  desea cambiar tanto la cámara escogida, como el espacio en el cual el render se propuso.
Normalmente al visualizar en 3D nosotros solo modelamos lo que la cámara esta proyectando, por lo tanto un cambio de este tipo nos implica modelar de nuevo en 3 dimensiones.

2) "…todo cambio estructural que no este estipulado en los planos recibidos al inicio del mismo."
Al entregar el proyecto debe asegurarse que los planos en formato DWG (Autocad) sean los definitivos, ya que todo cambio en la estructura del proyecto es considerado una modificación. 
Los planos arquitectónicos no dan lugar para interpretaciones, son bastante claros y hablan por si mismos, es por esto que al contratar el render debe tener definido el proyecto en cuanto a la planimetría se refiere.

3) "...toda corrección adicional por fuera de las tres listas de cambios no estructurales ofrecidas al cliente."
Luego de finalizar el modelado ponemos los materiales (texturas) , iluminación, y muebles. Es en este punto donde hablamos de las tres listas de cambios.
Cada lista de cambios puede incluir cuantas modificaciones deseen, siempre y cuando no incluya una modificación estructural o un cambio en el alcance del proyecto. Esto significa que al recibir el Render, puede realizar una lista con 5, 10, 20 correcciones y enviarla de vuelta a nosotros, y esto lo puede hacer 3 veces!. Solo tenga en cuenta que si envía una lista de cambios solo pidiendo que el mueble lo quiere rojo y no azul, esto es considerado una lista de cambios, así que antes de realizar una lista reunase con todo su equipo de trabajo y evalúen lo que quieren cambiar.

Para terminar, antes de contratar los Renders de su proyecto pregunte a la empresa que realiza las visualización 3D de sus proyectos qué se considera una modificación,  como las cuantifican, y cual es el valor de las mismas, no sea que al momento que le facturen se lleve una sorpresa.


Arquitecto Felipe Hurtado F.
Gerente
Agencia de Visualización 3D para proyectos inmobiliarios.
Vika

lunes, 11 de febrero de 2013

GUÍA para entender la cotización del Recorrido Virtual de su proyecto.

Los recorridos Virtuales son productos difíciles de cuantificar, al momento de cotizarlos existen muchas variables que influyen en la calidad y en la "cantidad" del producto. Conozca de antemano las características de una propuesta de este tipo para lograr obtener el mejor provecho del mismo.

Un recorrido virtual arquitectónico no es mas que un video desarrollado virtualmente (3D) con el ánimo de vender su proyecto. Los recorridos virtuales no solo logran que sus potenciales compradores entiendan el proyecto, sino que los vinculan emocionalmente con el mismo, generando una oportunidad para cerrar el trato. 

Además, los recorridos virtuales los diferencian de su competencia, pues su proyecto no se pierde en el mar de Renders del sector , pues son, sin lugar a dudas, un valor diferenciador en el mercado inmobiliario.

Los siguientes TIPS son basados en una de nuestras propuestas en Vika, de esta manera pretendo explicar a aquellos que no tienen idea del producto cuales son los puntos que debe tener en cuenta al solicitar una cotización del mismo:

1. Localización y Logo.
Todo proyecto inmobiliario tiene un impacto, algunos a nivel ciudad, otros a nivel nacional y hasta existen a nivel mundial, la localización del proyecto es un mapa que nos ubica el proyecto teniendo en cuenta el impacto del mismo mencionado hace un momento. asegúrese que este Item este incluido en la propuesta que le presentan.

2. Detalle del Recorrido.
Tiene claro por donde pasa la cámara en el recorrido virtual? en indispensable conocer esta información de antemano. No se debe dejar este espacio libre de interpretación por alguna de las partes.

3. Duración.
Cuanto dura el recorrido virtual? le están cotizando por minutos? por segundos?, personalmente creo que no es transparente cotizar un valor por minutos o segundos, sino el valor de todo el recorrido, de esta manera no se lleva sorpresas al enterarse que solo le cotizaron 30 segundos de Recorrido virtual.

4. Calidad (Formato).
Es un punto bastante importante, existe un mar de diferencia entre la calidad DVD y la calidad HD. La calidad DVD tiene 720 x 480 pixeles, la calidad HD tiene 1280x720 pixeles, casi el doble!.
En VIKA creemos que la calidad de los recorridos virtuales debe ser en HD, pues la mayoría de las salas de ventas presentan estos productos en pantallas LCD de 40"como mínimo, donde la diferencia salta a la vista.

5. Música.
Los derechos de autor de temas musicales en el video pueden ser un problema legal al momento de proyectarlo en su sala de ventas o compartirlo por Internet, asegúrese que le coticen música original o de licencia gratuita.

6. Pos Producción.
La Pos Producción involucra la edición, la corrección de color y los efectos de iluminación en el recorrido virtual. La ventaja de que le incluyan este ítem en la cotización demuestra que la empresa que realiza la propuesta tiene la posibilidad de pos-producir el video, es un Plus en cuanto a la calidad del producto que va a recibir.

7. Entrega.
Tenga en cuenta cuando le entregan su propuesta, y prepare con anticipación la compra del Recorrido Virtual para no pagar sobre costos por solicitar el producto en el ultimo momento.

Lo anterior es una guía para lograr comprender el alcance y los ítems básicos en un recorrido virtual, sin embargo cada empresa de 3D tiene diferentes ofertas y productos adicionales que pueden interesarle.
En Vika por ejemplo, incluimos en todos los recorridos Virtuales personas animadas realizando diferentes acciones, de esta manera el proyecto no "Cobra Vida" sino que vincula al usuario con el espacio proyectado.

Por último, le es fácil entender las propuestas de visualización arquitectónica por parte de sus proveedores?

Arquitecto Felipe Hurtado F.
Gerente
Agencia de Visualización 3D para proyectos inmobiliarios.
Vika

lunes, 4 de febrero de 2013

Modificaciones en Renders: Pague mas, lleve Menos!

Uno de los mayores dolores de cabeza para las constructoras y empresas de diseño es el valor de los cambios en los Renders contratados, antes de contratar estos servicios para su proyecto, es necesario tener en cuenta los siguientes tips para evitar sobre costos en el presupuesto del proyecto.

Final final, no va mas!
Antes de contratar los Renders asegurese de tener la ultima versión de los planos CAD, recuerde que en el proceso de licenciamiento existen modificaciones, entregue los planos después de estar seguro que son los finales y así no incurrir en gastos adicionales.

Agrandar
A como?
Antes de contratar los Renders pregunte las políticas de cambios en los mismos, muchas veces el Render suele ser mas económico de una empresa a otra, pero las modificaciones no.
En Vika realizamos este Infograma para entender como se desarrolla un Render de principio a fin en nuestra agencia:

Socios o Proveedores?
Como Agencia de Visualización  3D acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso de ventas del proyecto, sin embargo es importante entender que al no ser socios de los mismos, sino proveedores, todo cambio adicional tiene un valor, lo importante es conocer dicho valor y conocer como esta cuantificado para no llevarse sorpresas en la mitad del desarrollo de sus Renders.

Los 3 Pasos
En nuestra Agencia existen 3 pasos en la vida de una Render: Modelado, texturas y Pos Produccion. En el modelado nos guiamos por los planos de Autocad, las Texturas se basan en las referencias de los materiales, y la Pos produccion provee el "temperamento" del lugar, mediante la utlizacion de personajes, colores y el ambiente, asegurese de tener estos tres puntos claros para no incurrir en cambios de ultima hora.

Soldado Advertido...
Existen muchas empresas que desde un inicio nos advierten que el proyecto va a sufrir bastantes modificaciones, para esto podemos realizar una propuesta desde un principio basada en las necesidades del proyecto. Pregunte a sus proveedores por presupuestos con estas caracteristicas.

Por último es importante aclarar que nuestra posición como Agencia no es desangrar al cliente con altos costos en las modificaciones del proyecto, es nuestro deber ético guiar el cliente durante todo el proceso evitando en lo posible que los  cambios en los Renders sean mas costosos que los mismos, ya que esto (aunque sea responsabilidad del cliente) deja un sinsabor en el valor pagado por el producto entregado.

Alguna vez ha pagado mas por las modificaciones que por los Renders?


Arquitecto Felipe Hurtado F.
Gerente
Agencia de Visualización 3D para proyectos inmobiliarios.
Vika